1. Evaluación del Estado Inicial.
Algunas de las empresas cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad, aunque este no se encuentre basado en la norma ISO 9001. Aunque no cuenten con un sistema, se han implantado acciones pendientes de mejora y asegurar la calidad.Las hay también, que nunca se ha ocupado del tema. El paso procedente es evaluar el estado inicial de la empresa y establecer si lo poco o mucho que se haya realizado puede ser aprovechado.
Una vez que la empresa ha evaluado su situación inicial, deberá abordar un plan de implantación documentado. Este plan exige la identificación y descripción de procesos necesarios para que el sistema cumpla con todos los requisitos del Estándar ISO 9001:2015. El plan deberá incluir la asignación de responsabilidades, cronograma de actividades y tiempos límite para el cumplimiento de los objetivos.
2. La documentación es el punto de inconformidad por excelencia en las empresas que emprende el camino de implantar ISO 9001:2015. La implantación del Sistema de Gestión de Calidad permite a las empresas descubrir que su documentación era inadecuada o en ocasiones, ausente. La documentación del Sistema de Gestión de Calidad deberá incluir declaraciones documentadas de la política y los objetivos de calidad, además del manual de calidad y los procedimientos debidamente registrados, de tal forma que se garantice el cumplimiento de lo planificado.
Una vez que se genera la documentación necesaria, es preciso crear un sistema que permita el control de los documentos. El control siendo un medio para gestionar la creación, aprobación, distribución, revisión, almacenamiento, modificación y eliminación de los diferentes documentos que se tramiten en la empresa.
3. El Sistema de Gestión de Calidad afecta a todas las áreas. Profesionales de sectores como el Marketing o Contabilidad, no tiene porque necesariamente conocer las intimidades de la Norma. Sin duda, la capacitación y el entrenamiento forman parte esencial cuando se va a implantar la norma ISO 9001:2015.
Durante una etapa temprana, la implementación solo exige el compromiso de la alta dirección y algunas personas claves que trabajen como gestores. Una vez que el proyecto avanza es necesario designar un equipo completo de implantación:
-Representante de la administración.
-Coordinadores.
-Supervisores.
-Representantes de todas las áreas de la organización.
-Alguien dedicado al registro de todo el acontecer durante la implantación del Sistema de Gestión de Calidad.
5. Si su empresa ya ha pasado por la Auditoría Interna y la Auditoría de Pre-Certificación, ya es posible afrontar la Auditoría de Certificación. El resultado final tiene que ser la obtención del Certificado por un período de tres años.
Si necesitas más información sobre Cotizaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
direccion@aeecertificacion.com.mx
55 7100 4099
Comments