top of page
EMILIO RESENDIZ VILLANUEVA

Cómo hacer una estrategia de negocios a prueba de crisis.

CÓMO HACER UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS A PRUEBA DE CRISIS.

Extracto del libro: Cómo hacer una estrategia de negocios a prueba de crisis, publicado por IZA Busines Center.


Lo primero por hacer es desarrollar un mapa que ayude a establecer procesos para alcanzar las metas y objetivos propuestos, llamado Business Model Generation o CANVAS. El CANVAS fue propuesto por el sueco Alexander Ostewalder en 2008 y se trata de un mapa visual dividido en nueve partes que, describen los elementos más importantes que conforman a una compañía y son:


1. SEGMENTO DE CLIENTES.

a. Es seleccionar el público objetivo o segmento al cual se desea llegar, como parte de la búsqueda y retención de consumidores futuros del negocio.

2. PROPUESTA DE VALOR.

a. Se elaboran posibles soluciones de valor diferentes a los de la competencia, con la finalidad de resolver las necesidades de los clientes. Esto será clave para tener un diferenciador para la compra de productos o servicios.

3. CANALES.

a. Se refiere a todos los medios posibles por los cuales el negocio va a adquirir prospectos potenciales y para mantener la relación con consumidores.

4. RELACIÓN CON CLIENTES.

a. Diferentes aspectos sobre cómo es tu relación con los clientes y cuáles son las estrategias actuales para mantener esta comunicación.

5. FUENTES DE INGRESO.

a. Se refiere a todas las entradas de dinero que se generan en una empresa.

6. ACTIVIDADES PRINCIPALES.

a. Es describir cuáles servicios son fundamentales para cumplir con la propuesta de valor.

7. RECURSOS CLAVE.

a. Todos los recursos que son necesarios para realizar actividades y acciones de diversa importancia en cada área de una empresa.

8. ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

a. Son servicios o productos ofrecidos en conjunto con otra empresa con la finalidad de mejorar la relación con el cliente y mejorar los procesos. Además, se pueden clasificar de la siguiente forma:

i. Alianzas clave. Asociación entre no competidores.

ii. Coopetition. Crear equipo entre competidores.

iii. Joint Ventures. Alianzas entre negocios para desarrollar una nueva compañía.

iv. De compra. Asociación entre el comprador y proveedor para garantizar los suministros.

9. ESTRUCTURA DE COSTOS.

a. En este paso se desarrolla la forma en que tu empresa ve los costos que requiere para operar y se pueden definir por dos tipos:

i. Impulsados por el valor. Se refiere a mejorar las propuestas de alto valor.

ii. Basado en costos. Reducir costos siempre y cuando sea posible.

Todos estos elementos responden las preguntas básicas de qué, cómo, quién, dónde y cuánto es lo necesario para que una organización funcione. Por tanto, el CANVAS ayuda a generar ideas concretas para el desarrollo de un negocio viable.

Una vez definida la construcción del CANVAS se deben conocer técnicas y modelos que beneficiarán a las empresas.

1. ANÁLISIS FODA.

Es una herramienta para hacer el diagnóstico y funcionamiento de un negocio a través de su información y entorno, todo esto por medio de un análisis que engloba:

· Fortalezas: Capacidades y recursos que se tienen disponibles con respecto a otras organizaciones, como un buen ambiente laboral, conocimiento del mercado, etc.

· Oportunidades: Factores que son positivos y favorables en el entorno de una compañía. Un ejemplo sería: poca competencia con respecto a cierto producto o servicio, mayor crecimiento en el mercado, buena relación con nuevos socios, entre otros.

· Debilidades: Son factores que generan una situación desfavorable con respecto a la competencia, como salarios más bajos, equipamiento viejo, falta de capacitación, etc.

· Amenazas: Situaciones provenientes del exterior de la organización que atentan su estabilidad y crecimiento. Por ejemplo, cambios en la legislación laboral o cambios de hábitos de consumo, entre otros.

2. ANÁLISIS DE SITUACIÓN.

Permite saber la situación o posición de la compañía en el mercado en un determinado periodo (a medio y largo plazo). Este análisis implica una revisión de información como empleados, ventas, clientes, competencia, industria, clima económico, entre otros factores internos y externos.

3. Desarrollo de objetivos SMART

A través del desarrollo de un plan de negocio con objetivos SMART es como se desarrollan resultados esperados o metas. Para poder desarrollar el proceso, debe incluir:

I. Específicos (S). Se refiere dejar en claro lo que se quiere lograr.

II. Medibles (M). Que se midan y demuestren su grado de importancia para definir la meta final.

III. Alcanzables (A). Determinados por el tiempo, dinero y recursos comprobados para conocer si todos los objetivos son viables.

IV. Relevantes (R). Ayudan a saber si son sobresalientes como parte de la estrategia y si el enfoque planteado va en la dirección correcta para el negocio.

V. Oportunos (T). Deben tener un plazo real y calculados a corto, mediano y largo tiempo como parte de un proceso para cumplir con todas las metas.

4. Creación de un plan de acción.

A partir de los pasos anteriores y al definir los objetivos se debe llevar un plan de acción para asegurar que la empresa emplee una visión clara de cómo crece y hacia dónde incrementará sus oportunidades de éxito. Y para desarrollarlo se debe:

I. Seleccionar los objetivos ya definidos con la metodología SMART.

II. Detallar las acciones a realizar para lograr su ejecución con apoyo del mapa o CANVAS y el FODA.

III. Establecer el tipo de tareas y definir por importancia y tiempo su realización.

IV. Como realizar un plan de actividades con fechas y logros establecidos.

V. Por último, seleccionar quién será él o los encargados de ejecutar dichas tareas con la finalidad de cumplir con los objetivos y metas finales.

Estos pasos serán de gran ayuda para generar y lograr un mayor crecimiento como parte de una planeación estratégica exitosa.

34 visualizaciones1 comentario

1 comentario


Alberto CANALES
Alberto CANALES
29 abr 2020

Varios de estos elementos se pueden incorporar a un sistema de gestión

Me gusta
bottom of page