Al movilizar a los buzos para que sean una fuerza del bien, el buceo puede ayudar a promover la conservación marina. Aquí hay tres formas en que las normas ISO respaldan este esfuerzo.
BUCEO SOSTENIBLE
El buceo es la pasión de millones de personas en todo el mundo, todas con una cosa en común: el amor por el mundo submarino. Sin embargo, si se practica de forma irresponsable, las actividades de buceo pueden dejar su propia huella en el medio marino. Para satisfacer la creciente demanda de aventuras subacuáticas, ISO tiene dos estándares sobre buceo sostenible: ISO 21416 e ISO 21417. Al establecer un punto de referencia para la industria, estos estándares promueven técnicas de buceo que preservan los ecosistemas marinos al tiempo que fortalecen el compromiso de los buzos con el comportamiento proambiental. .
El buceo es la pasión de millones de personas en todo el mundo.
Si un programa de capacitación cumple con estos estándares, significa que los buzos participantes han tenido una base sólida para mejorar la conciencia ambiental y las prácticas ambientales sostenibles dentro de la comunidad de buceo. Al abarcar actividades como el esnórquel y el buceo libre, las medidas ayudan a promover el turismo sostenible y, en última instancia, a preservar el entorno natural en torno al cual se construye la industria.
CENTROS DE BUCEO ECOLÓGICOS
Ya sea un completo principiante o un entusiasta experimentado, los buceadores quieren poder centrar toda su atención en el entorno acuático. El objetivo de los centros de buceo es ayudarlos a disfrutar con seguridad del mundo submarino y desarrollar una conciencia de su delicada naturaleza. En el corazón de la industria del buceo, son los lugares desde donde las personas bucean, obtienen certificaciones o alquilan equipos.
Los programas de formación son una parte vital del buceo, por lo que ISO24803 garantiza que los centros de buceo mantengan las mejores prácticas en lo que respecta a todo, desde la formación del personal hasta el equipo de emergencia. Desarrollado por un equipo de expertos internacionales, ayuda a estandarizar las condiciones de capacitación en una industria que llega a algunos de los rincones más remotos del mundo. También hay proyectos en curso para estandarizar el entrenamiento con el aparato rebreather notoriamente difícil, pero cada vez más popular.
Los buceadores quieren poder centrar toda su atención en el entorno acuático.
Saber evaluar un centro de buceo es importante ya que la seguridad personal depende de tener un buen equipo y matrícula. Los estándares dan a los buzos la confianza de que, ya sea que estén a 20 m bajo la superficie en el Caribe o que estén dando sus primeros pasos de buceo en Tailandia, están buceando con las personas más seguras y profesionales que existen. En Egipto, por ejemplo, ya estamos viendo los beneficios. La adopción a nivel nacional de la norma ISO 24803 ha resultado en una notable mejora en la calidad y seguridad de los centros de buceo en todo el país, con repercusiones positivas en el medio ambiente marino. Como consecuencia, muchas tarjetas de certificación de buceo emitidas en el país ahora muestran el estándar ISO.
INVESTIGACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS
El conjunto de habilidades de un buzo significa que puede desempeñar un papel vital en la realización de trabajos científicos bajo el agua. Desde la recolección de muestras hasta la protección de los sitios del patrimonio cultural, estos buzos deben combinar el conocimiento de la metodología científica y la protección del medio ambiente con la aptitud y la seguridad del buceo.
Actualmente, el campo está regulado de diferentes maneras según la geografía y las organizaciones involucradas, un proceso complicado que se agilizará mediante un marco de buceo científico unificado. Actualmente en desarrollo, la ISO 8804 de tres partes definirá los requisitos de capacitación para tres niveles de buzos científicos, brindando a la comunidad orientación sobre prácticas seguras en diferentes condiciones experimentales y ambientales.
Los estándares ISO para el buceo son desarrollados por el comité técnico ISO/TC 228, Turismo y servicios relacionados.
Comments