El cacao es un negocio complicado. El ingrediente principal de una de las delicias favoritas del mundo, el chocolate, el humilde grano de cacao, es un cultivo difícil de cultivar. Es más, se cultiva principalmente en pequeñas explotaciones agrícolas en regiones del mundo que carecen de la infraestructura adecuada y ofrecen malas condiciones de vida. La sostenibilidad de la producción de cacao, por lo tanto, es una preocupación. La publicación de la serie de normas ISO 34101 sobre cacao sostenible y rastreable proporciona una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores en su camino hacia la prosperidad y la sostenibilidad.
Desarrollada por partes interesadas de todos los sectores de la industria del cacao, incluidos representantes de ambos países donde se cultiva el cacao y los mercados donde se consume, la serie ISO 34101 tiene como objetivo fomentar la profesionalización del cultivo del cacao, contribuyendo así a los medios de vida de los agricultores y a mejores condiciones de trabajo. . Abarca los aspectos organizativos, económicos, sociales y medioambientales del cultivo del cacao, además de contar con estrictos requisitos de trazabilidad, ofreciendo mayor claridad sobre la sostenibilidad del cacao que se utiliza.
ISO 34101-1, Cacao sostenible y rastreable - Parte 1: Requisitos para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao, tiene como objetivo ayudar a los usuarios a implementar prácticas efectivas que les permitan mejorar continuamente su negocio. La Parte 2, que trata de los requisitos de desempeño, especifica los criterios económicos, sociales y ambientales, mientras que la Parte 3 contiene los requisitos para la trazabilidad del cacao producido de manera sostenible. La Parte 4 está dirigida a propietarios de esquemas de certificación, organismos de certificación y todos aquellos que buscan la conformidad con la serie ISO 34101. También proporciona un punto de partida para los agricultores nuevos en el concepto de producción de cacao sostenible, lo que les da tiempo para cumplir progresivamente los requisitos de la Parte 1 a medida que se adquiere experiencia.
La serie ISO 34101 fue desarrollada por ISO en colaboración con el Comité Europeo de Normalización (CEN) bajo su comité técnico CEN / TC 415, Cacao Sostenible y Trazable, cuya secretaría está a cargo de DS, miembro de ISO para Dinamarca, junto con el comité técnico de ISO. ISO / TC 34, Productos alimenticios, subcomité SC 18, Cacao, que es administrado conjuntamente por los miembros de ISO para Ghana (GSA) y los Países Bajos (NEN)
Este documento especifica los requisitos de alto nivel para los sistemas de gestión para la producción sostenible de granos de cacao, incluidos los procesos posteriores a la cosecha, si corresponde, y la trazabilidad de los granos de cacao producidos de manera sostenible dentro de la organización que produce los granos de cacao.
NOTA 1 Los procesos posteriores a la cosecha incluyen la rotura de las mazorcas, la fermentación, el secado, la clasificación, el envasado, el transporte y el almacenamiento de los granos de cacao.
Solo las organizaciones que cumplen con los requisitos del sistema de gestión de la sostenibilidad del cacao de este documento o de la norma ISO 34101‑4: 2019, anexo A o B, y los requisitos de rendimiento de la norma ISO 34101‑2 pueden afirmar que sus granos de cacao se han producido de forma sostenible.
NOTA 2 ISO 34101-4 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao en los niveles de entrada y medio.
Comments