La buena gobernanza en cualquier organización implica demostrar la rendición de cuentas y fomentar una cultura de "hablar". Para abordar la importancia de tener una forma segura y efectiva de que los empleados puedan denunciar las preocupaciones sobre irregularidades, se acaba de publicar una nueva norma ISO para denunciar irregularidades.
ISO 37002, Sistemas de gestión de denuncia - Directrices, proporciona orientación para implementar, gestionar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión robusto y eficaz para la denuncia de irregularidades. No es específico del sector y puede ser utilizado por organizaciones de todos los tamaños, incluidas las PYME, así como por aquellas con operaciones internacionales.
Siguiendo los tres principios de confianza, imparcialidad y protección, la norma cubre la identificación y notificación de dichas preocupaciones y cómo se evalúan y abordan. Su uso no solo minimizará o evitará posibles pérdidas, sino que también garantizará el cumplimiento de las políticas organizativas y las obligaciones legales y sociales.
Prof. Wim Vandekerckhove, Coordinador del grupo de trabajo ISO que desarrolló la norma, dijo que la implementación de ISO 37002 ayudará a construir confianza entre una organización y sus partes interesadas, proporcionando una fuerte capa de protección contra la corrupción.
"La buena gobernanza y la transparencia requieren que el personal pueda sentirse seguro reportando cualquier preocupación por irregularidades sin temor a repercusiones", agregó.
"Por lo tanto, es crucial gestionar este proceso de manera efectiva. Esta nueva norma ayuda a hacerlo al proporcionar orientación sobre cómo es un sistema de gestión de denuncia de irregularidades robusto y eficaz y cómo operarlo de la mejor manera posible".
ISO 37002 fue desarrollado por el comité técnico ISO/TC 309, Gobernanza de las organizaciones, cuya secretaría está en manos de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido. Se puede comprar a su miembro nacional ISO o a la tienda ISO.
Kommentare