Nuestra vida laboral puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar psicológico y la pandemia actual ha puesto de relieve cuán grande puede ser ese impacto. Reconociendo que los empleadores tienen la responsabilidad de proteger tanto la salud física como psicosocial de su personal, la primera Norma Internacional del mundo para abordar esta cuestión acaba de ser publicada.
ISO 45003:2021, Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo - Salud y seguridad psicológicas en el trabajo - Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales, proporciona orientación sobre la gestión de los riesgos de seguridad y salud psicológica dentro de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Aborda las muchas áreas que pueden afectar la salud psicológica de un trabajador, incluida la comunicación ineficaz, la presión excesiva, el liderazgo deficiente y la cultura organizacional.
La norma cubre aspectos tales como cómo identificar las condiciones, circunstancias y demandas del lugar de trabajo que tienen el potencial de afectar la salud psicológica y el bienestar de los trabajadores; cómo identificar los factores de riesgo primarios y evaluarlos para determinar qué cambios son necesarios para mejorar el entorno laboral; y cómo identificar y controlar los peligros relacionados con el trabajo y gestionar los riesgos psicosociales dentro de un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional.
Comments