La necesidad de crear Ciudades y Comunidades Sostenibles surge de la desigualdad que viven millones de personas en el mundo y, de los altos niveles de consumo de energía y de contaminación que se genera, principalmente, dentro de las zonas urbanas. Lo que genera inconformidad entre los ciudadanos, un aumento en los niveles de inseguridad y de contaminación que, conlleva afectaciones en la salud, el trabajo y la economía.
Es por eso que, la ONU desarrolló el Objetivo 11 sobre las Ciudades y Comunidades Sostenibles que tiene como objetivo lograr ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Con base en dichos objetivos, ISO ha desarrollado más de 300 Normas relacionadas con Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Por ejemplo, la serie de Normas ISO 37120 que ofrece un conjunto de indicadores que ayudan a medir los avances hacia las ciudades más sostenibles.
Esta serie de Normas ISO busca proporcionar directrices para guiar a ciudades y comunidades hacia el camino de la sustentabilidad. Mediante el establecimiento de terminologías y metodologías, requisitos para Sistemas de Gestión para el desarrollo sostenible, indicadores para la medición del progreso de las ciudades, el monitoreo y la evaluación de metas clave.
Es por eso que, la idea de construir ciudades y comunidades sostenibles se ha vuelto una necesidad para hacer frente a los desafíos ambientales, sociales y económicos que vivimos hoy en día.
Comments