Demasiadas personas pasan hambre en el mundo, pero si tuviéramos un sistema agroalimentario verdaderamente sostenible, todos tendrían suficiente para comer y el medio ambiente no sufriría. Reconociendo que hay mucho que podemos hacer para lograrlo, el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es "Nuestras acciones son nuestro futuro" e ISO tiene muchas normas para ayudar.
Recientemente publicado, ISO / TS 26030, Responsabilidad social y desarrollo sostenible - Orientación sobre el uso de ISO 26000: 2010 en la cadena alimentaria, proporciona directrices sobre cómo una organización en la cadena de producción alimentaria puede contribuir al desarrollo sostenible. Ayudará a organizaciones como empresas alimentarias, granjas, cooperativas, procesadores y minoristas a desarrollar una lista de actividades que los llevarán a ser más socialmente responsables.
Desde acabar con el hambre y la obesidad hasta proteger nuestros recursos naturales, la industria alimentaria y agrícola tiene un papel enorme que desempeñar en el desarrollo sostenible de nuestro mundo. ISO 26000 es un documento de referencia internacional para la responsabilidad social, que proporciona orientación sobre mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a operar de una manera ética y transparente que contribuya directamente al desarrollo sostenible. Ahora, una nueva especificación técnica para la industria agroalimentaria ofrece orientación sectorial sobre la implementación de la responsabilidad social y, en particular, ISO 26000.
ISO/TS 26030, Responsabilidad social y desarrollo sostenible - Orientación sobre el uso de ISO 26000:2010 en la cadena alimentaria, proporciona directrices sobre cómo una organización en la cadena de producción de alimentos puede contribuir al desarrollo sostenible mientras considera todas las leyes, regulaciones y expectativas de las partes interesadas locales. Ayudará a organizaciones como empresas alimentarias, granjas, cooperativas, procesadores y minoristas, independientemente de su tamaño o ubicación, a desarrollar una lista de actividades que los llevarán a ser más responsables socialmente.
Sandrine Espeillac, gerente del comité técnico de ISO que desarrolló la guía, dijo que hay una creciente demanda de los consumidores de tener prácticas sostenibles y socialmente responsables en cada paso de la cadena de producción de alimentos, creando una necesidad real de sistemas y procesos acordados internacionalmente.
"El sector alimentario y agrícola tiene una influencia significativa en nuestro mundo y en nuestro bienestar", dijo.
"Por lo tanto, el uso de ISO/TS 26030 no solo ayudará a mejorar la responsabilidad social y la sostenibilidad en la industria alimentaria, sino que tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto. También ayuda a las organizaciones a contribuir a muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".
Esto se ve reforzado por la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el desarrollo del documento, añade Espeillac.
Además, esta especificación técnica ISO ayudará a armonizar los diversos enfoques de sostenibilidad en el sector a nivel internacional, dando a los usuarios una ventaja competitiva.
ISO/TS 26030 también fue objeto de un simposio sobre el logro de los objetivos de responsabilidad social, celebrado hoy temprano en el Consejo Económico, Social y Ambiental del gobierno francés en París, Francia.
El evento, organizado por La Cooperation Agricole, AFNOR y BPI France, fue inaugurado por Patrick Bernasconi, Presidente del Consejo, y contó con oradores del Ministerio de Agricultura francés, La Coopération Agricole y AFNOR, junto con expertos en responsabilidad social y normalización.
ISO/TS 26030 es una aplicación para el sector alimentario de ISO 26000, Guía sobre responsabilidad social, la norma insignia de responsabilidad social de ISO. Fue desarrollado por el comité técnico de ISO/TC 34, Productos alimenticios, cuya secretaría está a cargo de AFNOR, miembro de ISO para Francia. Está disponible para su compra a su miembro nacional de ISO o a través de la tienda ISO.
Kommentare