Un manual de procesos es un documento que describe de manera detallada y sistemática los pasos y operaciones necesarias para llevar a cabo las funciones de una organización. Permite guiar y administrar las operaciones para mantener estándares de calidad y eficiencia.
Un manual de procesos sirve para tener una guía confiable, más productividad, uniformidad en el trabajo, optimización de procesos, formación y capacitación efectiva, ahorro de costos y mayor satisfacción del cliente.
La estructura de un manual de procesos es la siguiente:
Título: Elige un título que describa qué procesos se van a redactar en el documento.
Objetivo del documento: Define los motivos por los cuales se escribe el documento y proporcionar una visión integral de los procesos que los componen.
Marco normativo: Menciona a cuáles normas están apegados y deben cumplir los procedimientos que se describen en el manual.
Revisión y responsables: Un manual de procesos se actualiza constantemente, por lo que debe de mencionarse cuándo fue redactado y cuándo fueron sus últimas actualizaciones. Además, debe de señalarse las personas responsables de actualizar el manual.
Descripción de procesos: Describe detalladamente qué se hace, cómo se hace, así como dónde y con qué frecuencia. Incluye los puestos de los responsables de cada operación del proceso.
Diagrama de flujo: Incluir un diagrama de flujo que muestra de manera gráfica el procedimiento en general y los responsables de cada paso. Facilita la comprensión del proceso.
Glosario de términos: Agrega un glosario con los términos utilizados durante el proceso para que cualquier persona que lea el manual pueda entenderlo a la perfección.
Recuerda que los manuales de proceso establecen de manera clara a todo el personal los pasos a seguir, procedimientos a cumplir y resultados a obtener.
¡También puedes consultar nuestros recursos audivosuales en YouTube, no te pierdas de está y mucha más información relacionada con el mudno ISO!
Comments