Tras la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realizó en enero de 2023, se discutió una nueva guía para apoyar a la industria de la logística en su camino hacia las emisiones de carbono netas cero.
Esta guía propone ayudar a las empresas en la implementación de sus estrategias de descarbonización, para ayudar a las acciones climáticas.
Es importante mencionar que el sector de la logística y el transporte aporta algo más de un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), lo que lo convierte a este sector uno de los más contaminantes con mayores emisiones en numerosos países desarrollados.
Ya que en 2021, el sector del transporte representó 7,7 gigatoneladas (Gt) de CO2, un aumento del 8 % desde que se levantaron las medidas contra la pandemia. Hoy en día, las emisiones anuales totales de CO2 en el mundo rondan las 35 Gt.
Es por ello que este sector debe desempeñar un papel fundamental en la transición hacia un futuro descarbonizado, así como en la adaptación a los impactos del cambio climático, por lo que si se quiere cumplir con los objetivos mundiales de cero emisiones netas, el transporte debe reducir sus emisiones en alrededor de un 20 %, a menos de 6 Gt para 2030, anticipándose al crecimiento previsto de la demanda del comercio mundial.
Rumbo a la Descarbonización
Sin embargo, los transportes de carga, en particular, juegan un papel importante en nuestra economía global. Ya que miles de millones de toneladas de carga se transportan en todo el mundo cada año en camiones, aviones, barcos y trenes, por lo que se requiere grandes cantidades de energía y muchas emisiones de CO2
Es por ello que las Normas ISO juegan un papel clave en el proceso, por medio del seguimiento del carbono emitido durante la producción y el comercio de bienes y servicios, y de esta manera hacer un balance del progreso realizado en la reducción de estas emisiones. Con esto en mente, ya se han desarrollado diferentes enfoques para cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 en productos y actividades económicas.
Por lo anterior, comprender de dónde provienen las emisiones y establecer una línea de base detallada de las emisiones de CO2 es el primer paso para gestionarlas, con esto en mente se busca que las multinacionales a monitoreen, informen y eventualmente reduzcan sus emisiones de CO2, y gracias al Smart Freight Center (SFC) se creó el Marco del Consejo Global de Emisiones de Logística (GLEC).
Acciones Visibles
Gracias a la Norma ISO 14083:2023 se ampliarán los esfuerzos colectivos. ya que proporcionará herramientas únicas para que estos actores impulsen la acción climática, creen políticas y hojas de ruta para reducir las emisiones y realizar un seguimiento del progreso.
También se espera que la norma ISO obtenga un mayor apoyo de los gobiernos de todo el mundo, lo que a su vez mejorará la alineación entre la contabilidad corporativa y gubernamental y los informes de emisiones logísticas.
Коментарі