El cambio es un proceso intrínseco del tiempo y todas las cosas tienden a cambiar de alguna forma. Así mismo sucede dentro de las organizaciones, pueden existir cambios en los productos o servicios, en las metodologías, los procesos o la cultura. Sin embargo, los cambios pueden representar un problema o un riesgo para las organizaciones si no se gestiona adecuadamente.
Es por eso que, para realizar cambios dentro de las organizaciones de forma exitosa, es importante llevar a cabo una gestión del cambio que cuente con una alineación con los líderes, el compromiso de las partes interesadas, capacitación constante, preparación y evaluación del cambio y monitoreo del cambio para la mejora continua. De esta manera las organizaciones pueden adaptarse a los cambios con mayor facilidad y eficiencia.
Otro aspecto importante a considerar es establecer un marco de gestión bien estructurado que sirva como base para cualquier programa de cambio de las organizaciones como: ITIL, COBIT y Agile. Así mismo, se debe contemplar un modelo de gestión de cambios que se adecue a los objetivos de la organización ya que, existen modelos de gestión de cambios que se centran únicamente en los trabajadores y los cambios. Por otra parte, hay modelos que se enfocan en comprender los cambios per se. Y también existen aquellos que estudian las técnicas para gestionar la resistencia. Tomar en cuenta estas consideraciones puede ayudar a las organizaciones a implementar cambios de manera controlada.
Finalmente, con ayuda de la Norma ISO/IEC 27001 para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, las organizaciones pueden establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua la seguridad de la información.
Además, “incluyen directrices sobre la gestión de cambios que describen cómo una organización debe documentar e implementar los cambios en los procesos empresariales, las instalaciones y los sistemas.” -ISO, 2024, What is change management: A quick guide.
Implementar una buena gestión de cambios mejora la comunicación dentro de la organización, mejora el ambiente de trabajo, mejora la moral de los empleados y, así mismo, los trabajadores son más productivos. Mejora los procesos empresariales y le otorga a las empresas mayor ventaja competitiva.
Comments